Thursday, May 8, 2014

Que no se desperdicie


Hace un par de semanas tuvimos visitas en casa y al irse dejaron algo de mandado en el refri. Pato y yo salimos inmediatamente después de la ciudad y por una y otra circunstacia extraterrestre dejamos la casa sola por varios días más.




Al regresar y abrir el refrí me encontré un litro de leche entera casi entero (yep).


Como no me gusta desperciar y me encanta sacar provecho al máximo de todo, recordé la receta del yogurth.

Por suerte, tenía un poco de yogurth del que suelo comprar en el mercado, que es mucho mas natural que el comercial que venden en las grandes superficies y por fortuna dura bastante más en el refri. Eso poco que me quedaba me iba a servir muy bien para hacer más yogurth con ese litro de leche pasado.
Ignoren las burbujas en el dibujo, NO debe estar hiviendo jajajaja.
Ignoren las burbujas en el dibujo, NO debería estar hirviendo jajaja

Hay que calentar la leche a 50º.... como no tengo termometro de cocina entonces me fio de mis sentidos. Cuanto son 50º? pues cuando puedes meter el dedo en la leche y te molesta pero no quema, NO hay que hervir la leche, esto es importante porque las bacterias que generan el yogurth son un tanto sensibles a la temperatura. Cuando la leche esta caliente apagamos la hornilla y agregamos las 2 cucharadas de yogurth y mezclamos bien.

El siguiente paso es verter la mezcla en moldes esterilizados y taparlos con aluminio. La recomendacion es que metas esos moldes al horno a 50º por 15 o 20 minutos. Mi horno es terrible, ni siquiera mide bien la temperatura... asi que usé el ingenio de nuevo.

En esta epoca del año el sol pega muuuuy fuerte y cuando uno se sube al carro parece que se está en un horno. Eureka!
Metí pues los yogurths a la cajuela del carro.
Los dejé ahí por un par de horas, incluso tuve que hacer unas vueltas y (asegurandome que estuvieran bien tapados) los estuve paseando.
Al volver a casa los saqué y los deje reposar toda la noche en la encimera de la cocina y listo! al otro dia ya tenía mi yogurth!!!

Para detener el proceso de fermentación hay que meterlo al refrí, pero si quieres seguir experimentando y ver qué tan espeso y fuerte puede hacerse el yogurth dejalo afuera un tiempo más, las bacterias seguirán haciendo su trabajo.


En este punto pueden tambien endulzarlo a su gusto, o pueden agregar fruta (yo la muelo primero y la caliento para que se ablande), o miel... hay mil posibilidades!
Espero pueda servirles el tip o de perdido ahora ya saben cómo se hace el yogurth :-)

2 comments:

Nicolás Díaz said...

El yogurth es leche paseada :O

Teresa Mtz said...

Yep, no quería decirlo asi pero... así es, el yogurth es leche pasada con cultivo de bacterias.