Tuesday, November 2, 2010

A la venta

Este sabado día 6 de noviembre se llevara a cabo la Minicon en Bistro Galeria (Monterrey). Para la ocasión han pedido a varios artistas participar en una exposición sobre "monstruos mitológicos mexicanos". Me han invitado, y me ha tocado ilustrar al "hombre del saco".
Si me permiten voy a explicar un poco lo que he hecho:

Investigando un poco sobre este personaje descubrí que se remota a tiempos antigüos y hace referencia a los hombres que raptaban niños. En particular, quizas, a uno en España conocido como "El sacamantecas", el tiempo que estuve viviendo en España me permitió familiarizarme con esta "leyenda". Usted estará de acuerdo que es atroz la idea de robar un niño, y peor aún maltratarle dentro de un saco (costal), y terrible matarle para sacarle la "manteca" y sangre, mismos que vendían luego como remedio mágico a personas desviadas y con mucho dinero. Las madres, desde aquella epoca hasta ahora, usan el recurso de "... porque si no viene el hombre del saco" con sus hijos para mandar a dormir, que obedezcan, se porten bien o se metan a la casa.
Ok, la exposición era de monstruos, pero siempre se puede tener otra apreciación del evento: no tan atroz y algo mas divertido. He decidido representar al "hombre del saco" como un hombre robusto, que no sufre de hambre, y con varios relojes en la muñeca (siempre me ha parecido un simbolo bastante materialista, ademas de la ansiedad que representa estar constantemente pendiente del tiempo), descuidado en su aspecto e indumentaria (aunque eso si, con saco...), con un perfil agudo como de rata gorda.
Podía limitarme a representar al personaje, pero siempre tienes la opción de ir mas alla y ponerle acción, o mejor aún, una historia.
He agregado un rayito de esperanza para los niños secuestrados: se trata de otro niño de la calle que intenta rescatarles, en su esfuerzo ha salido volando una de sus chanclas. Un perro blanco (quizas su perro), ha razgado parte del costal y asoman unos niños para salir. Ratitas y ratones hacen tambien lo suyo. Nadie ayuda al hombre del saco, no recibe apoyo de nadie, ni siquiera de las ratas.
Arriba de casa/edificio en a calle "malmeporto" hay dos luces encendidas. En la ventana de la derecha hay dos niños traviesos, la niña asoma por el cristal. La otra ventana la he usado mas que nada como contrapeso, pero podría ser bien la habitación de los padres que acaban de encender la luz al no poder dormir por el escandalo.
El boceto de la imagen queda asi:


Los puntos y lineas en celeste son para mi la intención y equilibrio de la imagen: en flecha hacia la puerta de la izquierda, por donde entrara el hombre. Tambien es muy importante para mi considerar por dónde va a pasear la mirada el lector.
En general pocas veces hablo de todo esto, no me gusta hablar de ello, es como decir los ingredientes de una comida, o como un mago diciendote el truco, o como alguien explicando un chiste: se pierde el chiste. Muchas veces me parece mas fascinante la explicación del público que la mia en sí. Me gusta ilustrar y que la gente lo vea o entienda como yo lo he querido representar y que nutran aún mas la idea. Asi que está sera de las pocas veces que hable de ello.
He aquí la imagen final a muy baja resolución, con detalles y sello en gota de agua:

La medida final de la obra es de 43 x 28 cm.
Ahora, tambien pocas veces pongo a la venta mis impresiones, ustedes saben. Sin embargo los organizadores han propuesto a los artistas vender cada una de las obras en $800 (pesos mexicanos). He impreso solo dos copias de la imagen, una de las cuales pienso quedarmela yo, la otra impresión (la expuesta) estara enmarcada y a la venta con este precio. Si usted esta interesado en adquirirla puede hacerlo el mismo día de la exposición o poniendose en contacto conmigo dias posteriores (si no se ha vendido ya). Si la pieza se envia fuera de Monterrey entonces considere los gastos de envio.
Gracias y que tenga usted un bonito día de muertos.

///
Actualización: se ha vendido la obra.

4 comments:

aidrean said...

me gusto mucho la explicacion y y el proceso y la imagen en su , aunque entiendo el por que no te guste platicar de eso espero ancioso ver todos los trabajos ese dia! :D

Unknown said...

Me podrías decir si se vendió esta hermosa imagen?
Estoy interesado.

Teresa Mtz said...

Rainman, gracias por el interes pero la imagen encontró rápido un comprador y muchos otros preguntaron, lo cual me da la idea de que la gente está interesada en adquirir mis obras, asi que pienso a futuro hacer una ilustración por mes para vender con un número muy limitado de impresiones. Asi que estate pendiente :) quizas encuentres otra imagen de tu agrado. Saludos!

Nolo said...

Me tocó ver esta ilustración en vivo, en la Minicon.
No había tenido la suerte de ver tu trabajo, está increible... muchas felicidades Teresa!!

Ojalá después tenga la oportunidad de conseguir algo impreso, cuándo vuelves a exponer?

Saludos!!!