Thursday, November 11, 2010

Cora prepara receta de Chamacuero





Hola hola! pues a visperas de la presentacion del libro "Fábulas mexicanas" se me antoja preparar está receta que me mandaron a modo de inspiración cuando estaba haciendo los primeros bocetos del libro puesto que las fábulas fueron escritas en Chamacuero (usted, amable y culto lector se estará preguntando dónde queda eso de la misma manera que yo me lo pregunté nada mas oir el nombre, pues queda en la bella región de Guanajuato, México).

Me pareció interesante puesto que me encanta la coci... digo, puesto que a Cora le encanta la cocina y siempre esta buscando recetas novedosas, asi que le he pasado la hojita con la receta, misma que ahora les comparte.


Guacamole estilo Chamacuero

Ingredientes:
- Media cebolla pequeña picada
- 2 chiles serrano finamente picados (el paladar inglés de Cora prefiere ponerle menos, pero eso es a gusto de cada quien)
- 2 aguacates machacados
- 1 durazno sin cascara y cortado en cuadritos
- 1/2 taza de uvas cortadas a la mitad (sin semillas, no sean brutos porque luego queda "mala onda")
- 1/3 de taza de semillas de granada.
- El jugo de un limón
- Sal al gusto

En un molcajete o tabla de cortar machaca la cebolla, chiles y sal hasta hacerlos una pasta. Agrega el aguacate y mezcla, en seguida agrega el resto de los ingredientes y mezcla bien. Prueba y ve si le hace falta mas sal o limón... y listo!!! :-D .

La receta lleva ingredientes veraniegos, pero aún pueden encontrar en los supermercados granadas (y muy buenas), aguacate, y duraznos (estos tres aún siguen en temporada), las uvas no sé... creo que aún las encuentran.

Espero les haya gustado, si no, van y me reclaman el dia de la presentación:
Sabado 20 de noviembre a las 13:00 hrs en el Aula Magna del CNA, FILIJ 2010.

4 comments:

joaKo said...

Hola, buen día, disculpa te quiero hacer una pregunta de algo que me dio curiosidad, ¿los dibujos que pones en tu blog los haces a mano?

de antemano gracias.

Teresa Mtz said...

Pues a mano sobre papel no, pero uso una tableta grafica Wacom, asi que dibujo a mano pero directamente "sobre la computadora" :) . El programa que uso es Photoshop

terra said...

Hola! Soy de chamacuero y me interesa lo de las fabulas escritas ahi. Puedes ilustrarme al respecto? Mas vale tarde que nunca!!! Gracias!

Teresa Mtz said...

Hola Terra, claro que sí. Se trata de un libro de tapa dura que ilustré hace un par de años y es una adaptación de unas fábulas que escribió hace mas de 200 años un sacerdote que instruía a los niños de Chamacuero. Los personajes de las fábulas son principalmente animalitos de la región, como hormiguitas de miel, luciernagas, un burro, escorpiones, etc. Es este libro: http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/libros/pid/417813 , en Gandhi ahora está agotado, no sé si sea porque se ha terminado la última edición o qué. Lo que sí es que hace un par de meses me escribió la editorial para informarme que están por sacar un nuevo tiraje, asi que eso debe ser. Aún asi, si escribes al Twitter de Edebé seguro te responden al instante cómo y dónde conseguir el libro: @edebeMexico . Un saludo hasta tu hermosa tierra!!!