Wednesday, April 1, 2015

Materiales de acuarela

Ultimamente me he dado a la tarea de enseñar por medio de pequeños clips en Instagram algunos tips sobre acuarela.


"Qué material usas para ilustrar?" Es una pregunta que me hacen constantemente y que me suena más a "con qué dedo apuntas al sol?". La curiosidad es natural, lo entiendo, sin embargo quisiera dejar en claro que muchas veces el material no es más importante que la experiencia. 
Es mucho más importante generar muchas experiencias en el cerebro, porque ello te lleva a la habilidad y a dominar la técnica sin importar dónde, cuando, cómo y con qué. 

En una ocasión me tocó estar en un taller donde un compañero no llevaba sus herramientas, salió por unos minutos y regresó con una taza de café y una servilleta. La servilleta la enrolló y fue un pincel y el café su acuarela, sólo me pidió prestado un papel. Él era un artista profesional reconocido, y se notaba. También es importante estudiar teoría, sobre color y composición por ejemplo, y más importante tener una idea que plasmar (lo que la gente llama "inspiración"). 
Pero entiendo que a veces importante tener un medio estable para aprender y la calidad del material usado en la obra. Por lo tanto me tomaré estos días para presentar la siguiente asesoría respecto a la acuarela:




Papel, 
Para mí el papel a usarse en la acuarela puede ser cualquiera que cumpla con 3 cosas básicas: ser blanco, aguantar el agua, y estar a la mano. Si quieres más calidad entonces busca que sea libre de ácido (para que no se ponga amarillo con el tiempo), que contenga algodón (hay excepciones), grosor o gramaje alto (para que no pandee) y que tenga la textura que te favorece según lo que vas a pintar.
Este es el material que yo uso y que he ido consiguiendo aquí y allá en mis viajes, quizás algo de esto encuentres tú en tu pueblo: 1) pliego de fabriano 300gr., en casi cualquier papelería se consigue, 2) Block  de acuarela, no especifica el tipo de papel pero es 200gr, lo compré en una tiendita de Zacatecas. 3) Block de fabriano 200 gr 25% algodón, lo compré en Lumen. 4) Block fabriano Torchon, de grano redondo, me gusta está textura, se consigue en Lumen. 5) Libreta Moleskine para acuarelas, muy práctico para llevar a donde sea, en Gandhi y Lumen. 6) Block Strathmore, muy buen papel para prácticar, 300gm, en una tiendita de Vallarta lo conseguí. 7) Lupo, una forma muuuuy distinta de acuarelear, es un papel con superficie plástica, mas adelante entro en este tema que es mas que nada una curiosidad, lo conseguí en L.A.
Otro papel excelente para acuarela es el Arches.
Recuerden sobre todo que para prácticar y agarrar confianza (importante!) con la acuarela es mejor manchar y "echar a perder" superficies grandes, así que consigan blocks grandes o pliegos y quítense el miedo a cagarla. "Hay que hacer 100 dibujos malos para que salgan los buenos", dicen los que saben. 




Pinceles.
Cerda sintética. En pocas palabras, pueden ir a la tienda y preguntar directamente por pinceles de acuarela y elegir de entre los que tengan. Sólo busquen que los tamaños sean variados y que algunos sean redondos (para detalles y variaciones en el trazo) y otros planos (para abarcar más superficie y hacer efectos). Compren también brochas, recuerden que es importante adquirir confianza pintando en superficies amplias. 
Estas son algunas de mis herramientas: 1) pinceles, 2) brocha 2", 3) pinceles de cerda dura para resacar pintura y técnica seca, 4) pincel recargable, 5) esponja natural.
Con el tiempo irás conociendo cada uno de tus pinceles y sabrás cuál es su forma particular de comportarse. Los más suaves almacenan más agua y dejan menos marcas, por ejemplo. Luego explicaré cómo cuidarlos.



Pintura.
Ok, este es un tema delicado sobre todo porque el artista tiene distintos gustos y distinto presupuesto. Y todo está bien siempre y cuando te funcione.
Yo empecé aprendiendo con unas 1) acuarelas de tubo/pasta calidad estudiante, eran de la marca japonesa Guitar (creo que ya no se consiguen), me funcionaban a la perfección y era feliz. Eventualmente quise probar otros tonos y entonces compré la linea estudiantil Cotman, estaban bien, pero algunos pigmentos se peleaban entre sí, cosa no muy buena a menos que lo domines y quieras hacer efectos con ello (luego entraré en tema). Eventualmente ahorré y fuí comprando tubos de Winsor&Newton, porque no son baratos, pero la calidad me ha enamorado, y no tengo mas que decir al respecto. Bueno, sí, que hace poco conocí la marca Holbein y se iguala en calidad.... Y precio u___u. Creo que este último no lo encuentras en México, pero el resto sí. Si te vuelves bueno con la practica entonces te conviene invertir en la pintura.
2) Acuarelas de pastilla/secas. La diferencia con las anteriores es minima. Yo prefiero las de pasta por mi dinámica al pintar, pero puede que tu prefieras las de pastilla, haz la prueba. Estas las usó para pintar cuando salgo de casa porque son más practicas. Puedes incluso dejar secar las acuarelas de pasta y funcionan de forma similar. Solo no compres aquellas que son para niños de kinder... A menos que vayas al kinder.
3) Acuarelas de lápiz. Fueron mi primer experiencia con las acuarelas gracias a que hurtaba los lápices de mi madre. Los sé usar de forma autodidacta y me resultan buenos, nadie me ha enseñado a usarlos aunque me gustaría buscar tutoriales. Así que comprenderán que no me anime a enseñarles nada de ellos, no tengo "el diploma", pero están invitados a probarlos por su cuenta.




"Compré mi kit de acuarela, tiene 10 tonos, por qué debo comprar más?", no debes comprar más si te das abasto con esos colores, logras buenas mezclas y estas empezando. Felicidades. Sin embargo yo recomiendo comprar estos 2 tonos aparte porque seguramente tu kit no los trae (ignoro la razón, puesto que se trata de colores primarios). En fin, son: magenta y cyan. Van a enriquecer sus mezclas y van a aportar matices interesantes en sus luces. Otros tonos ya están sujetos a sus gustos y bolsillo. De nada :-D




Herramientas extras que no están de más. 
1) cojín borrador, para limpiar tus trazos antes de pintar. 2) anforita, para portar el agua si sales de casa... Igual funciona un bote de PET, 3) cera, para hacer efectos (luego les digo), funciona igual ese inútil crayón blanco que nadie usaba en kinder. 4) sal gruesa, para efectos (luego les digo), 5) cinta masking para enmascarillar, para detalles pequeños puedes usar liquido para enmascarillar, sólo asegurate que sea para acuarelas porque si no la puedes cagar; no tiene que ser Windsor, yo uso sombrero de copa... A veces. 6) papel absorbente, de baño o servilletas, es muy útil, creeme, mas vale que lo tengas cerca cuando te sientes a pintar. 7) un punzón, aguja, punta metálica, es sólo para ciertos efectos (luego digo). 
No está de más mencionar el basiquiiiisimo recipiente de agua. Yo tengo 2, uno lo uso para limpiar el pincel sucio y el otro para limpiarlo aún más con agua clara. 
Y ya, después puede que agregues tú algunos mas a tu lista.

Si quieres más tips sobre acuarela te sugiero seguirme en mi cuenta de Instagram, y ver los pequeños videos que tengo en Vine.
Estoy de promoción! ya ven que yo nunca enseño nada en la vida, literalmente. Bueno, casi.
Si tienes dudas, escríbeme en los comentarios. Saludos!!!!

2 comments:

Enoe Solis said...

Por la acuarela que encabeza este post es por la que te llegue a conocer, nunca lo olvidare, es que soy oaxaqueño y ese día buscando imágenes de tehuanas di con tu ilustración. Desde ahí me volví fan de tu trabajo

GABY AVALOS said...

Gracias por compartir! yo empecé en el mundo de las acuarelas y encontrar tus post me ayudó mucho!