Wednesday, January 4, 2012

Rosca de Reyes 2

Esta es la segunda parte.
"La dificil" le llamo yo. Pero no se imagine que tiene que hacer usted muchos malabares o convertir su cocina en un laboratorio, simplemente tiene que tener paciencia y amasar bien.
Le repito, vea usted estos videos para entender mejor la receta.

Ingredientes en esta etapa:
- 500 gr. de harina de trigo
- 3 o 4 huevos dependiendo del tamaño.
- 80 gr. de margarina suave (temperatura ambiente)
- 80 gr. de mantequilla suave (temperatura ambiente)
- 125 gr. de azúcar
- 30 gr. de leche en polvo
- 7 gr. de sal
- Ralladura: 1 naranja y 2 limones

Y para el primer paso:
- 10 gr. de levadura seca
- 25 ml. de agua de azahar. Para hacerla solo caliente media taza de agua con dos cucharaditas de azahar seco... o improvise y pongale gotitas de escencia de naranja o limón! pero no se me frikeé por no tener agua de azahar.
- 1 cucharadita de harina de trigo
- 1 cucharadita de azúcar

Hidratar la levadura en el agua de azahar tibia (NO caliente), con la cucharadita de azúcar y la cucharadita de harina. Vas a ver como empieza a inflarse, magia!.



Aparte juntar harina, la sal y la leche en polvo. Ahora vamos a hacer una fuente usando un tazon o plato, la idea es que parezca un volcan.


Dentro de la fuente vamos a volcar una mezcla que haremos aparte de: los huevos, la ralladura, el azúcar y la mezcla con la levadura.

Ahora sí, esto es de paciencia y poco a poco, empezando del centro hacia afuera, ir integrando la harina, para que el contenido liquido no se salga y nos haga un mugrero.





Dije "paciencia" !!!
en fin, estimado lector, yo sé que usted lo hará mejor.
En este punto hay que agregar el POLISH del dia anterior, lo recuerda?
Y siga amasando todo con paciencia, que quede bien integrado, y preparese para agregar la mantequilla y margarina a la mezcla (tienen que estar suaves a temperatura ambiente), y continue amasando cuidando la compostura.

Le va a quedar una mezcla bastante pegajosa y sin mucho cuerpo, NOOOO se me desespereeee, ayudese de una espatula, si no tiene espatula entonces haga como yo, con un acrilico, si no tiene acrilico, entonces haga como McGyver, use el canto de un cuchillo, es decir, use su ingenio e improvise, pero NOOO se me desespere. Todos pasamos por esta etapa.







Ya que está todo integrado, adivine qué sigue?
AMASAR MÁS.
Siga moviendo la masa de alla pa'ca, cuidando no desgarrarla ni romperla, intente hacer como lo muestra el video de nuestro amigo. Y digo "intente" porque desde luego para hacerlo igualito hay que tener mucha maestría, pero usted siga amasando y tendrá un resultado bastante decente.

Aproveche pa' desahogarse que no lo dejaron cambiar de carril, que le cerraron la puerta en las narices, que se le perdió la llave de la casa, que no habia papel de baño, etc etc, usted dele fuerte:








Y no sea egoista, digale a su hijo, hermana, amigo, vecina, desconocido, que le ayudeee, como no! total, tendrá que estar casi una hora amasando, no se me vaya a cansar, que aún falta mas!

Advertencia: si la masa se calienta hay que meterla al refri unos minutos. Siempre tiene que trabajarla en frio!, y de ser posible no la trabaje enharinando la superficie, sino usando aceite vegetal.

Y siga amasando. Hasta cuando? pues hasta que la masa quede elástica y no se pegue. De tal forma que si usted corta un trozo con un cuchillo el borde quede bien marcado (como si partiera un queso) y al estirarla se haga una membrana finita transparente sin romperse.

Tiene usted su masa perfecta.


Ahora, hay dos formas de proceder:
- Si le urge la rosca para ese dia entonces acelere la fermentación encendiendo el horno 5 minutos (luego apaguele, NO SE LE OLVIDE) y meta la masa media hora, duplicará su tamaño, magia! y prosiga.
- Si es como Cora y no tiene prisa en la vida, entonces dejela reposar tapadita con plástico a temperatura ambiente una hora y luego llevela la refri y dejela ahi tooooda la noche.


Y aqui termino esta entrada porque ya me salieron ampollas en los dedos de tanto teclear. Espere la tercera y última parte pronto.

6 comments:

ninaluneta said...

No me gusta cocinar pero con el perrito me dan muchas ganas de preparar lo que cocina, algún día lo inentaré, espero verme igual que él de bonito :P
Como se llama?

Teresa Mtz said...

Se llama "Cora", es perrita :-D . Esta receta es complicadilla pero puedes empezar con alguna otra de las que hay en este blog hehehe ñ___ñ . Saludos!!!

Yazay said...

jajajajaj la salpicada de Cora :D que rico roscaaaa :D

El Gato Negro company said...

Tere!! me encantan tus recetas =D! y me encanta más el paso a paso con Cora ^^

ninaluneta said...

Sorry U_U , es que tengo deficit de atención (en serio :P). Juro que ya no se me va a olvidar.
Perrita Cora, Perrita Cora, Perrita Cora... ;D

RuAn said...

Genial en todos los sentidos. Graficamente impecable. Yo esté año e hecho 1o con masa madre. Bicos y suerte en la vida